Google Hummingbird: la nueva actualización del algoritmo

 

Google Hummingbird: la nueva actualización del algoritmo

La tecnología avanza tan rápido como lo hacen nuestras necesidades. La competencia es dura y abundante, quizás por eso, para el usuario final es relativamente fácil ver sus necesidades cubiertas por varias empresas en un periodo relativamente corto de tiempo. Cuando ya el usuario siente que las conexiones por 3G comienzan a quedarse cortas, aparecen las conexiones  4G. Y esto es sólo un pequeño ejemplo de lo tan rápido que avanza la tecnología a nuestro favor.

En el mundo digital, las cosas avanzan igual de rápido. El usuario cuenta con una necesidad y las empresas competentes se lanzan a la carrera de ofrecer lo mejor, en el menor periodo de tiempo. Algo similar ocurre con el algoritmo de Google: una herramienta que se actualiza incluso antes de que el usuario final sienta que verdaderamente tiene una necesidad o preferencia.

Google HummingbirdAún no se sabe demasiado sobre él, pero es ya una realidad. Desde hace aproximadamente un mes Google ha venido poniendo en marcha un nuevo algoritmo que ya se está oficialmente implantado y que viene pegando fuerte, según parece indicarse en diversos medios. El nuevo algoritmo se llama Google Hummingbird.

Para entender la relevancia del cambio, es importante que nos remitamos al año 2001, donde se produjo el último cambio de relevancia en el algoritmo que pueda ser equiparable al que representa Hummingbird. Podríamos decir que hasta el momento, actualizaciones como Panda o Penguin tan sólo han representado pequeñas modificaciones en el algoritmo. Google Hummingbird sin embargo representa un cambio algo más radical.

Hummingbird se traduce en español como colibrí y el motivo de su denominación se debe a que está diseñado para ser, y de hecho es, un algoritmo más rápido y preciso que los anteriores. Pero ¿en qué se diferencia  exactamente este nuevo algoritmo del anterior?  Google Hummingbird pone especial énfasis en la búsqueda semántica y trata de dar un significado a cada palabra de la que se hace uso. Pongamos un ejemplo: antes de Google Hummingbird, cuando realizábamos una búsqueda como “alquiler de pisos Barcelona”, el algoritmo trataba de dar sentido a todas las palabras en su conjunto y en base a esto nos mostraba sus resultados. Con Hummingbird, el algoritmo trata de dar sentido a cada palabra por separado, es decir, va un paso más allá en la búsqueda semántica y también en relación a la búsqueda en su conjunto.

Google Hummingbird comenzó a estar operativo hace aproximadamente cuatro meses (más o menos desde el 4 de septiembre)  y muchos expertos ya han sido capaces de notar los cambios en el tráfico de las websites que maneja. Sin embargo no se sabe demasiado aún sobre él así que habrá que estar pendientes de las últimas noticias.

Igualmente, para poder apreciar el impacto de esta nueva actualización, conviene que realices un análisis de las variaciones en el tráfico de tu website desde la fecha indicada hasta ahora y las compares con tus anteriores estadísticas. ¿Aprecias algún cambio? ¿Qué impacto crees que pueda tener este nuevo cambio en el algoritmo?

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