Aspectos legales a tener en cuenta para montar una tienda online

 

Aspectos legales a tener en cuenta para montar una tienda online

Las estadísticas del E-commerce están siendo muy claras, la tendencia es ir en aumento. Cada vez es más importante para nuestro negocio tener presencia en Internet ya que la gran mayoría de nuestros potenciales clientes se encuentran ahí.

El marketing online y las nuevas tecnologías avanzan a un ritmo casi imposible de seguir dotando a los comercios de un gran e incalculable potencial que conviene aprovechar si queremos rejuvenecer y mantener en alza el desarrollo de nuestra empresa. Precisamente por esta razón es que muchos se han lanzado a montar su propia tienda online pero los aspectos legales resultan un poco desconocidos para los que se adentran por primera vez en el comercio en la red de redes, por tanto, surge una pregunta: ¿qué requisitos legales necesito cumplir para montar mi propia tienda online? Te los detallamos todos aquí.

AbizaliaSegún la ley 34/2002, de servicios de la Información y del Comercio Electrónico, el usuario que acceda a una página web debe poder saber quién es el titular de la página web que visita. Normalmente esto se expone mediante el apartado “Aviso Legal” que debe incluir los datos oportunos sobre el titular de la website tales como el nombre, datos de inscripción en el Registro Mercantil en el caso de Sociedades, NIF y datos de contacto.

La transparencia se extrapola también al ámbito de los precios que deben estar claros y bien definidos. Si existe algún impuesto o gastos de envío que deban ser mencionados también deben ser expuestos de forma clara y concisa.

Cuando un cliente realiza una compra e nuestra tienda online está formalizando un contrato de forma electrónica por lo que las condiciones de este contrato deben también estar claras y bien definidas. Normalmente esto se suele exponer en el apartado “Condiciones generales” y en el mismo deben ser definidos todos los pasos que se han de realizar para la compra y cuáles son las condiciones bajo las que se ofrece el servicio.

En este apartado también deben estar descritos los datos relativos al uso de la plataforma web tales como los derechos de propiedad intelectual, información sobre los enlaces, uso de cookies, etc.

Otro aspecto clave y sumamente importante  es la Protección de Datos de la que mucho se ha hablado en los últimos tiempos y que ha sufrido una modificación en la legislación que regula su aplicación debido al creciente desarrollo del E-commerce y de las estrategias empresariales en relación al uso de estos datos.

La base de datos de un página web es necesaria para poder realizar una correcta interactuación con sus clientes pero a la misma vez es una herramienta que recoge datos personales muy susceptibles de ser vulnerados por lo que se deben cumplir rigurosamente unos requisitos que garanticen la protección de nuestros clientes y la nuestra como empresa.

En cada negocio online debería existir un apartado llamado “Política de Privacidad” en el que se informe a los clientes o usuarios de la web la forma en que vamos a tratar los datos relativos a ellos. Eso sí, siempre de forma previa a la recogida de los datos.

También debemos incluir información relativa al ejercicio por parte de los usuarios de sus Derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación de los datos que hemos recogido.  Debemos recordar que mantener nuestra tienda online en óptimas condicionales legales es tan importante para la seguridad de nuestros clientes como la nuestra propia.

Síguenos en Facebook

Recent Posts

Categories

Scroll to Top