El CRO es un concepto que cada vez está siendo más nombrado en lo que a optimización de páginas web se refiere, en especial, a la optimización de tiendas online y páginas web de servicios. Las siglas pertenecen a “Conversion Rate Optimization” y supone la diferencia entre tener un visitante espontáneo o casual y otro que adquiera nuestros productos o servicios.
Existen determinados factores, ligados a la funcionalidad interna de nuestra tienda online o web de servicios, que no siempre son tenidos en cuenta y que pueden, bien potenciar el tráfico de nuestra web, o bien lastimarlo. El CRO es una herramienta de Marketing Online que tiene en cuenta estos factores y de la que debemos hacer uso si deseamos potenciar nuestra tienda online. El CRO además, tiene evidentes consecuencias en el posicionamiento web de nuestro negocio.
La primera regla del CRO es minimizar el número de clicks. La regla es sencilla: cuantos menos clicks, mayores posibilidades de conversión. Si nuestro cliente se ha decidido a realizar una compra, demasiados pasos hasta finalizar la misma pueden, no sólo poder hacer cambiar de idea a nuestro cliente antes de finalizar la compra, sino además, hacerle desistir de volver a comprar en nuestra tienda online. Tener que afrontar muchos pasos para terminar la compra puede asemejarse con las molestas colas del supermercado en las que nadie quiere encontrarse.
La segunda regla del CRO es la “llamada a la acción”, esto es, animar a nuestros clientes a realizar alguna acción. Los botones o enlaces de tipo “suscríbete ahora”, “pruébalo gratis” o “continúe aquí” son un ejemplo del uso de esta técnica de Marketing y funcionan muy bien. Es importante tener esta regla en cuenta cuando realizamos el diseño web de nuestra tienda online ya que la creación de botones LAA en vez de enlaces, daría un aspecto mucho más atractivo.
La tercera regla del CRO es la accesibilidad. Que nuestro cliente encuentre respuesta a sus preguntas frecuentes, un e-mail o formulario de contacto y un número de teléfono en el que pueda solventar sus dudas, aumenta de forma notable la fiabilidad de nuestra tienda online y es una garantía para nuestros visitantes de que se encuentra en un sitio web seguro y respaldado por profesionales.
La cuarta regla es el uso de contenido de calidad. Evitar hacer uso de imágenes viejas y de mala calidad parece algo obvio y sin embargo es uno de los errores más frecuentes de los propietarios de tiendas online o páginas web de servicios. Esta regla, además, está intrínsecamente ligada al posicionamiento web y es especialmente útil si se usan en las imágenes, las etiquetas adecuadas.
La quinta regla del CRO es el uso de comentarios. Una tendencia cada vez mayor de los usuarios que compran en tiendas online es la búsqueda de comentarios que califiquen los productos y servicios de la web en la que desean comprar. La falta de comentarios puede indicar que el producto o servicio de nuestra web es poco fiable pero tampoco es una cuestión de permitir comentarios de forma indiscriminada. A la hora de agregar comentarios sobre nuestros productos o servicios se debe estar muy atento a que estos no hagan daño a la imagen de nuestro negocio.
Otra forma de poner calificaciones al alcance de nuestros clientes es colocar una pestaña con citas de clientes satisfechos. Este último método es más seguro ya que nos va a garantizar que tenemos el control de la información que se expone sobre nuestro negocio, que, puesto que se trata de clientes satisfechos, siempre será positiva.
El CRO es una herramienta útil que aumenta la interactuación de nuestros visitantes en nuestra tienda online o web de servicios y que tiene como objetivo convertir los visitantes de nuestro negocio en compradores finales. Por último, es importante recordar que el CRO y el posicionamiento web, es decir, las herramientas de SEO, deben ser complementarias. Si bien las técnicas de posicionamiento web harán que aumente nuestra visibilidad en los buscadores y por tanto nuestro tráfico, las herramientas de CRO van a conseguir que estos visitantes se conviertan en potenciales clientes. No debería atenderse el SEO sin atender al CRO y viceversa.
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Rafael Aguilar
Director General de Oferalia
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