La socialización del conocimiento a efectos de marketing.

 

La socialización del conocimiento a efectos de marketing.

El marketing ha experimentado un cambio completamente radical desde que comenzó a hacer su aparición y a tomar como campo de aplicación la red de redes: Internet. Con éste nuevo medio de comunicación tomaron lugar numerosos cambios, tanto tecnológicos, como sociales, todo ello con evidentes repercusiones para las empresas, y en consecuencia, para el marketing.

Pero ¿qué cosas han cambiado? Prácticamente todo. Internet se ha convertido en un medio de comunicación pero también de conocimiento, quizás éste último aspecto sea el que mejor lo defina. Pasamos de la costosa enciclopedia Larousse a la gratuita e implacable Wikipedia. Este cambio en la obtención de la información representó un antes y un después a nivel social.

De hecho, si lo analizamos bien, podemos ver en Internet muchos ejemplos de blogs muy leídos y visitados que consiguieron su éxito a través de la difusión de post y tutoriales en los que se ofrecían trucos y técnicas sencillas para los problemas cotidianos a nivel general en muy diversos campos. Precisamente, esta es una de las razones por las que las empresas suelen hacer uso de un blog corporativo en el que puedan exponer información relevante y de calidad sobre el sector en el que desempeñan su actividad a sus visitantes. Esto nos ayuda a consolidarnos como una empresa fuerte y de confianza a la vez que nos ayuda a mejorar nuestro tráfico y posicionamiento.

marketing de contenidosPor otra parte, del Messenger pasamos al Facebook. Otro cambio sin precedentes. Internet y sus usuarios ahora son sociales y la tendencia tiene intención de mantenerse e incluso afianzarse más. Gracias a las redes sociales podemos expandir nuestro negocio, nuestra imagen y potenciar nuestro proyecto. Todas las empresas que han conseguido estos objetivos a través de Internet han hecho uso de las redes sociales tales como Facebook, Google + o Twitter. Incluso otras redes sociales que pasaban desapercibidas como Linkedin o Pinterest están obteniendo una gran importancia para las empresas debido a su creciente popularidad.

Pero ¿cómo ha afectado todo esto al marketing? Tanto la demanda de conocimientos  como la demanda de un trato cercano propio de las redes sociales, han condicionado el marketing y lo han obligado a sumarse al cambio rediseñando e incluso creando nuevas estrategias. El típico mensaje “¡Compre ya!” ha pasado a la historia para dar paso a post útiles, presentaciones de productos en vídeo, presencia en las redes sociales y mensajes trascendentes y virales.

Un aspecto que ha modificado por completo la actuación del marketing online es la socialización del conocimiento, es decir, globalizar el conocimiento. Pongamos un ejemplo que ha resultado muy útil para transmitir esta idea: el de Fotolia, banco de imágenes líder en Europa. Esta empresa creó una campaña fuera de lo normal que obtuvo resultados excelentes. Se trataba de reunir a algunos de los mejores artistas para la creación de 10 obras que incitaran al resto de los artistas del mundo a enviar sus propias interpretaciones sobre las obras expuestas. La respuesta en los medios sociales no se hizo esperar. Por supuesto, Fotolia logró uno de sus objetivos, popularizar su marca.

La socialización del conocimiento como herramienta de marketing propone nuevas experiencias de conocimiento compartido. Habla de tendencias que se globalizan y se hacen virales. Habla, a fin de cuentas, de éxito y estabilidad.

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