Author Rank, un cambio de estrategia
Google se ha comprometido con el objetivo de acabar con el anonimato en la red y una de las estrategias que pone en marcha es el posicionamiento seo a través de la marca personal o la autoría. Ésto es lo que se denomina Author Rank.
Lo que realmente pretende esta estrategia es que sea nuestra reputación en un determinado tema la que influya en el ranking de resultados de búsqueda y nos posicione en el Page Rank. Algunos hablan incluso de la futura sustitución del Page Rank por el Author Rank y aunque es bueno considerarlo, de momento, son tan sólo opiniones.
Ya con esta información, la primera cuestión más importante que se nos plantea resolver es la de cómo de obtiene la reputación que potenciará nuestro posicionamiento y en la que se basa el tan nombrado Author Rank.
La reputación se gana en función de algunos aspectos como la rapidez y la cantidad de veces que se comparte nuestro contenido, quiénes lo comparten, la cantidad de comentarios que genera nuestro contenido, si los que generaron los comentarios tienen notoriedad en el campo y si los comentarios generados fueron de calidad.
La viralidad de nuestro contenido, la cantidad de veces que se comparte y el número de comentarios que genera determina, a ojos de Google, que ofrecemos un contenido de calidad lo que efectivamente juega un papel favorable en relación a aumentar nuestro Author Rank o nuestra marca personal.
Por otra parte, quiénes comenten nuestro contenido y quienes nos mencionen también será relevante a la hora de mejorar nuestro Author Rank. El hecho de que personas con una reconocida reputación en el tema que abarcamos nos mencionen o realicen comentarios y valoraciones positivas sobre nuestro contenido, nos ayuda a aumentar nuestra notoriedad y a dejar constancia de la calidad del mismo que a su vez no debe provenir sino de una persona experta en la temática en cuestión. Todo esto resulta más que atractivo para el Author Rank.
No podemos olvidar, a estos efectos, la red social del gigante: Google +. Como era de esperar, los +1 que reciban nuestros contenidos y las veces que se mencione y comparta en esta red social serán también de gran ayuda y en cierta forma también serán bastante determinante para nuestro, cada vez más importante, Author Rank.
El Author Rank nos presenta una nueva preferencia del algoritmo de Google que ya es oficial y lo más sensato es comenzar a pensar cómo haremos para complacer al gigante ya que una vez dado el pistoletazo de salida, los primeros en hacerlo serán los que obtengan un mayor trozo del pastel.