SEO y Branding

SEO y Branding

El SEO ha cambiado mucho desde sus inicios y quienes nacieron y crecieron con él, lo saben a la perfección. La técnica se ha ido complicando hasta el punto en el que el SEO se ha convertido en una parte fundamental de la estrategia de marketing online y llegados aquí no podemos pasar sin mencionar el branding y su efecto sobre el posicionamiento.

El branding es un término que se emplea en marketing y que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca, es decir, generar una reputación e imagen de la marca. Es normal preguntarse qué tiene que ver todo esto con el SEO y aunque a priori pueda parecernos que no, tienen mucho más que ver de lo que pensamos.

SEO-BRANDING
SEO-BRANDING

A la hora de realizar una búsqueda en Google sobre, por ejemplo, “talleres mecánicos en Barcelona”,  de los resultados que obtengamos, lo más probable es que hagamos click en el resultado que nos parece más conocido, es decir, la marca de la que más información tengamos. Luego el Branding ha influido en la decisión que hemos tomado.

Por otra parte, otro aspecto que no debe desatenderse es que una parte del tráfico que llega a la web de una marca se hace directamente utilizando el nombre de la marca como término de búsqueda.  Un dato a tener en cuenta es que si bien el 50% de las búsquedas que se realizan están asociadas a palabras clave, el otro 50% tiene que ver con diversos factores en los que el branding tiene una gran influencia.

Todo lo anterior nos hace darnos cuenta de la importancia que tiene el branding en el posicionamiento web o SEO y de que no podemos, ni debemos, dejar de tenerlo en cuenta. Pero ¿cómo puedo medir el branding de mi marca? Existen algunas formas en las que puedes hacerlo y para ello has de hacer uso de la analítica.

1 A través del tráfico directo: Los usuarios que llegan a nuestra página a de forma directa, bien porque se han quedado con la URL, bien porque la han guardado en favoritos han sido influenciados por el branding para llegar hasta nuestra web.

2 A través del  SEO orgánico: De todo el tráfico orgánico que se muestra en nuestra analítica, debemos filtrar aquel que ha llegado a nosotros mediante la búsqueda de términos que contienen nuestra marca.

3 A través de campañas SEM: Es el mayor indicador de que nuestra estrategia de branding funciona correctamente. Cuanto más óptimas, mejor.

4 A través de las redes sociales: Por supuesto, indispensables en cualquier estrategia de marketing online, las redes sociales nos dan una información muy valiosa sobre nuestros clientes, usuarios y público objetivo así que no hay que perder de vista las conversaciones que se establecen en la red ni la forma en la que el usuario está hablando de nuestra marca.

Es cierto que siempre ha sido importante cuidar la reputación de nuestra marca pero en los tiempos que corren aún se ha vuelto más relevante. Y es que parece que cada aspecto que conforma el éxito de las empresas en la web 2.0 cada vez se acercan más las unas a las otras para formar un compacto y robusto puzle que establece las directrices para el éxito del E-Commerce en el mundo digital.

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