SMO, la inminente evolución del SEO

Posicionamiento SEO y Social Media

El SEO Social o SMO (Social Media Optimization) es una nueva técnica de SEO que radica en los cambios que han sufrido los algoritmos de Google que se actualizan a un ritmo que pone a prueba a los más avispados. El cambio viene motivado por el hecho de que Google haya adquirido preferencia por las recomendaciones de los usuarios en redes sociales a la hora mostrar los resultados en las búsquedas.

Posicionamiento SEO
Posicionamiento SEO

 

A lo largo de la historia de Internet, el SEO ha variado tantas veces como Google ha cambiado sus algoritmos. Esto ha marcado el SEO con una premisa fundamental: la actualización es la clave del SEO. Hemos pasado de darle una gran importancia a las palabras clave de los metatags a darle una mayor importancia a la riqueza y calidad de los contenidos.

La última actualización del SEO, es el SMO indiscutiblemente. ¿Pero cómo funciona el SMO exactamente? En principio, cuando Google cambio su algoritmo, lo hizo especialmente pensando en su propia red social, Google +, siendo ésta la que más influencia tiene sobre el posicionamiento. Pero en este nuevo cambio también participan por supuesto Facebook y Twitter.

 

El número de veces que los usuarios califican una web con un “+1”, “Me gusta”, “Compartir”, “Tweet” o “Retweet”, es lo que aumenta la visibilidad de la misma. Un estudio realizado en América por la empresa TastyPlacemente demostró que aquellas webs patrocinadas en redes sociales aumentaron significativamente su visibilidad en relación a las que usaban los métodos tradicionales de SEO.

El experimento se llevó a cabo creando 6 webs sobre ciudades con las mismas características y promocionando en redes sociales sólo 5 de ellas. En concreto, Google + consiguió aumentar la visibilidad de las webs un 14,3%, los Google +1 consiguieron aumentar la visibilidad en un 9,44%, Facebook, incluyendo “Compartir” y “Me gusta”, un 6,9% y Twitter, a través de los “Tweets” y “Retweets”, un 2,8%.

EL SMO es importante para nuestro negocio pues, negarlo, implica arriesgarnos a perder una buena parte de nuestra visibilidad en los resultados de las búsquedas que hacen los internautas, y por tanto, tráfico. Muchos expertos hablan de la importancia de sumarse al SMO debido a la paulatina agonía que comenzará a sufrir el SEO tradicional que conocemos, que terminará muriendo.

La directriz que debemos tener en cuenta para poder adaptarnos al cambio es apuntarnos a compartir el contenido de nuestra web en las redes sociales favoreciendo las calificaciones de los usuarios y que se comparta la información que publicamos. También es imprescindible para el SMO, incluir botones en nuestra página web que dirijan a nuestros clientes a nuestras redes sociales y botones que les permitan compartir nuestro contenido desde nuestra misma web en sus propias redes sociales. De momento, el SEO tradicional se mantiene con los mismos principios pero integrando además esta herramienta SMO para aumentar la visibilidad de nuestro negocio y, por tanto,  su tráfico.

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